Hay otra forma

XI Congreso de CNT: más acción sindical, más feminismo, más anarcosindicalismo

sindicalismo_rupturaLa central sindical reafirma su apuesta por "la recuperación de empresas por parte de sus trabajadoras y trabajadores".
Uno de los retos que asume CNT es el de "lograr integrar en su acción sindical la perspectiva de género de una manera real".

Durante los días 4 y 8 de diciembre, el sindicato CNT ha celebrado su XI Congreso en Zaragoza. Para el Secretario General, Martín Paradelo, "con este Congreso hemos conseguido pulir nuestras tácticas y estrategias, lo que nos permitirá ser una herramienta de lucha eficaz en cada vez más empresas y sectores". Según Paradelo, "también es fundamental reconstruir y reformular los lazos comunitarios para poder tener capacidad de transformar la sociedad.

Según la organización anarcosindicalista, "se han abordado y alcanzado acuerdos con mayorías amplias", reafirmando a la CNT como "organización anarcosindicalista, revolucionaria y también feminista".

Los acuerdos alcanzados "destacan por preparar a la CNT ante la problemática laboral y social más compleja", tales como los despidos colectivos, la situación de los trabajadores y trabajadoras autónomas y falsas autónomas o la recuperación y cooperativización de empresas. "Haremos especial hincapié en aquellos espacios desatendidos por el sindicalismo de concertación y de representación unitaria", ha subrayado el sindicato.

En el Congreso se han creado "órganos específicos de análisis económico y de autogestión de la sociedad" para poder trabajar desde la perspectiva del comunismo libertario. Además, la organización anarcosindicalista ha remarcado que "se quiere tratar sindicalmente la problemática de género", fomentando la eliminación de discriminaciones directas e indirectas y articulando tablas reivindicativas orientadas a la correlatividad de tareas.

En el asesoramiento técnico, desde la central sindical "refuerza las áreas de jurídica y economía, a la vez que las amplían al ámbito de la salud laboral". En materia de despidos colectivos y ERE, la organización anarcosindicalista "va a articular estrategias para que las empresas se hagan cargo del daño causado y no puedan eludir sus responsabilidades".

Por último, la Confederación "ha mantenido su apuesta por reforzar las relaciones internacionales con las organizaciones anarcosindicalistas de diferentes países".

Campañas

Conflictos laborales