CNT presenta la guía básica para sobrevivir en la jungla de la comunicación freelance

Imprimir

  • "El objetivo es servir de ayuda a los y las trabajadoras de un sector totalmente precarizado y abandonado por el sindicalismo oficial", ha dicho CNT.
  • También ha hecho una llamada a la unión y la acción colectiva del sector.

El periodismo y tareas aledañas, maquetación, diseño, fotoperiodismo... como muchos otros sectores de reciente implantación, se encuentra en el limbo de la Administración. "Sin denominación profesional oficial propia, no consta ni en la Seguridad Social ni en Hacienda aunque su profesión sea común y tribute como cualquier otra", ha subrayado CNT.

Toda actividad económica, según las leyes, debe estar registrada y regulada, por lo que las y los profesionales autónomos deben darse de alta en Hacienda para poder facturar y, en la mayoría de los casos, también darse de alta como autónomos con la Seguridad Social, siempre que no nos contraten los medios para los que trabajemos o porque lo hagamos por nuestra cuenta (como freelance) fuera de la redacción y con nuestro propio equipo, horarios, etc.

Las organizaciones de autónomos (ATA y demás) están funcionando como auténticas patronales y las negociaciones con las instituciones en nombre de los autónomos, según CNT "no representan a las demandas de muchos nosotros, mucho menos a los autónomos precarios o a los falsos autónomos, que suelen ser la mayoría de los que se dedican al periodismo y derivados".

Para paliar toda esa situación, desde la sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT presentamos ahora esta guía básica (la puedes descargar haciendo clic aquí) que busca facilitar la labor de quienes tienen que desarrollar su trabajo en la selva de la comunicación freelance.

De igual manera, hacemos un llamamiento a la unión y a la acción colectiva. No podemos permitir que nos sigan encerrando en nuestro compartimento estanco, pues es la mejor manera que los de siempre tienen de precarizar nuestras condiciones de trabajo.

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org