No debemos olvidar lo que ocurrió ni poner al mismo nivel a víctimas y victimarios

Imprimir

"Los fascistas bombardearon a la población civil de Bilbao hace 79 años", ha recordado la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo.
La Plataforma ha subrayado que "queremos verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, y ese ha de ser el objetivo de las instituciones".


Hace ahora 79 años Bilbao fue bombardeada por los fascistas, un bombardeo dirigido contra la población civil, preludio de la represión sin compasión que se aplicaría durante el resto de la dictadura. Con este acto "queremos resaltar lo ocurrido, ya que con el golpe militar de 1936 comenzaron los crímenes del Franquismo", ha dicho la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo. Es por ello que "tanto la sociedad como las instituciones deben reconocer que este bombardeo contra la población civil formó parte de una planificada agresión contra el pueblo vasco y republicano, siendo claros crímenes de lesa humanidad del Franquismo", ya que según la Plataforma, "quien las siguientes décadas siguió con asesinatos y represión generalizada".


Ante esto "no nos podemos quedar en bonitas declaraciones, como si fueran propuestas e intenciones de año nuevo", han dicho las organizaciones memorialistas, ya que lo ocurrido fue muy grave: el número de personas desaparecidas en el estado español (150.000) es el segundo a nivel mundial, después de Camboya, y el responsable directo de esto fue todo el entramado golpista (económico, militar, eclesiástico, financiero...) que se organizó contra una República y un Gobierno legítimamente constituidos. Las declaraciones hechas por las instituciones de nuestro territorio adolecen de la fuerza y convicción necesaria para "una denuncia contundente de aquella infamia impulsando la verdad, justicia, reparación, y garantías de no repetición", según la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo. "El propio relator de la ONU, Pablo de Greiff, afirmaba que, habiendo pasado tantos años, le sorprendía que no se hubiese hecho nada por las víctimas de los crímenes del Franquismo y sus familiares", recordaban las organizaciones y asociaciones memorialistas.


Es por ello que desde las organizaciones y asociaciones memorialistas exigen a las instituciones, ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco" el cumplimiento inmediato de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y de las reclamaciones hechas por losRelatores Especiales de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas".


Para finalizar, la Plataforma ha recordado que "con este acto queremos reivindicar las palabras verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición ya que un pueblo sin memoria histórica es un pueblo sin futuro".

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org