Los datos del empleo: más precariedad y pobreza

Imprimir

El sindicato CNT ha analizado los datos dados por el Ministerio de Empleo, hechos públicos este 2 de diciembre. “Aunque hablen de reducción del desempleo, no podemos hablar de creación de empleo real”, ha dicho la central anarcosindicalista, ya que “observando los datos publicados, más del 90% son temporales y la mitad de los indefinidos, lo son a tiempo parcial”, esto es, estas personas en poco tiempo volverán a perder su trabajo.

“En Hego Euskal Herria sigue habiendo más de 190.000 personas sin empleo, algo intolerable”, ha dicho el sindicato, ya que con este nivel de paro y el trabajo basura que se está creando “no hay posibilidades materiales de llevar a cabo proyectos de vida dignos”. Un ejemplo de estas condiciones laborales son los contratos de duración de una semana, que en el conjunto del estado español, “para el mes de octubre, han sido el 24,7% de todos los firmados”.

Además, haciendo un análisis desde la perspectiva de género, “la disminución del desempleo se concentra en los hombres”, ya que por 100 hombres parados menos, “solo hay 17 mujeres menos en las listas del paro”. Para la central anarcosindical, esto es un grave problema que refleja el mayor impacto de la crisis en las mujeres.

Por último, CNT ha resaltado que “la crisis seguira mientras las condiciones de la clase trabajadora empeoren, pese a que aumenten los beneficios de las empresas”.

Copyright 2012. http://www.cnt-sindikatua.org