EDE TALDEA a juicio por sancionar a Minerva, trabajadora de Fundación EDE, por realizar actividad sindical

Los sindicatos ESK, ELA, LAB y CNT han denunciado otra conducta antisindical por parte de EDE Taldea, una de las mayores empresas del Tercer Sector en Bizkaia. Para denuciarlo, entre otras medidas, han publicado un comunicado conjunto.
 
"El pasado mes de julio, la dirección de EDE Taldea inició un proceso sancionador contra una de nuestras compañeras, Minerva León. Su único «delito» fue haber acudido a declarar en calidad de antigua miembro del Comité de Empresa ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social de Bizkaia.

Como ya sabéis, este proceso inspector en el que Minerva aportó y documentó su vivencia como delegada del comité en EDE Taldea junto a otras compañeras, supuso un demoledor informe donde la inspectora, tras más de dos años de investigación, propuso cuantiosas sanciones contra las cuatro entidades del grupo laboral EDE Taldea (compuesto por Fundación EDE, Suspergintza Elkartea, ST3 Elkartea y Suspertu S.L.) por infracciones de carácter grave o muy grave.

El expediente sancionador iniciado por la responsable del Área laboral de EDE Taldea y el Coordinador de Fundación EDE, y que argumentaba que la trabajadora había vulnerado la buena fe contractual con su testimonio en Inspección de Trabajo, se resolvió con una sanción de un mes sin empleo y sueldo que la compañera cumplió el pasado mes de septiembre. Muchas, tal vez pensaréis que, teniendo en cuenta que la empresa incluso barajó la posibilidad de sancionarla con el despido, no ha sido para tanto.

En el caso de Minerva, como en el de otras compañeras y compañeros que han sufrido antes que ella la arbitrariedad y los castigos de la dirección de EDE Taldea, no sólo nos estamos jugando algo ya de por sí grave, como pueda ser un despido o un mes sin sueldo, sino que está en juego algo mucho grave, su derecho como trabajadora a la libertad sindical, a realizar actividad como sindicalista en esta entidad y a recurrir ante donde considere (Inspección de Trabajo o juzgado) para defender sus derechos.

Minerva, las compañeras de ST3 que siguen a la espera de que se resuelva el recurso contra su injusto despido en el Tribunal Superior de Justicia y otras muchas compañeras que han sido sancionadas o despedidas antes, conocen muy bien las consecuencias de salirse del redil en EDE Taldea.

No podemos quedarnos calladas y seguir permitiendo que se castigue, se despida y se trate de doblegar la voluntad de aquellas compañeras y compañeros que tratan de defenderse y defender los derechos de todas y todos desde una visión colectiva. Por ello, el próximo 13 de diciembre, Minerva defenderá en los tribunales su derecho a la libertad y actividad sindical y exigirá que EDE Taldea retire la sanción de un mes sin empleo y sueldo que le impuso. Os animamos a apoyarle y mostrarle vuestro apoyo de la manera que mejor os parezca."