Hay otra forma

CNT denuncia la “coacción patronal” en el Comercio

El sindicato CNT continúa con las movilizaciones para denunciar los abusos patronales en Zapaterías Laia. Esta empresa –con tiendas en Barakaldo, Santurtzi, Basauri y Bilbao- ha despedido a una trabajadora por utilizar los días que le correspondían para visitar a un familiar a punto de morir.

En una nueva concentración frente a la tienda barakaldesa, la organización anarcosindicalista ha advertido que este caso “es un espejo de lo que ocurre habitualmente en el sector del comercio, uno de los más precarizados”. “Día a día vemos cómo miles de trabajadoras sufren el desprecio, la humillación y la coacción de las empresarias y empresarios”, ha destacado CNT. “En muchas ocasiones –ha subrayado-, las trabajadoras y trabajadores mantienen ese sufrimiento en silencio, por miedo a perder su empleo”.

El sindicato también ha advertido sobre los casos que se registran en muchas empresas pequeñas de este sector, “normalmente olvidadas por los sindicatos subvencionados, y donde sus respectivas plantillas están sometidas a un trato absolutamente indigno por parte de sus jefes”.

Frente a esa situación, el sindicato ha animado a las personas afectadas a “dar un paso al frente y reivindicar lo que les pertenece”. “Para ello –ha resaltado-, cuentan con CNT, un sindicato que jamás negociará a sus espaldas”.

En ese contexto, la central anarcosindicalista ha señalado que “mediante la acción directa, la solidaridad y el apoyo mutuo –principales armas de esta organización-, las trabajadoras y trabajadores del comercio podrán hacer valer sus derechos frente a los abusos patronales”.

“Hoy es Zapaterías Laia, pero mañana podría ser cualquier otra tienda. Aquí o allá, CNT seguirá haciendo frente a la impunidad empresarial, hasta que entre todas y todos consigamos acabar con el miedo y la precariedad”, ha indicado.

Conflictos laborales