Hay otra forma

Abre sus puertas la nueva sede anarcosindicalista de Ezkerraldea

El sindicato CNT ya cuenta con una nueva sede en Barakaldo. La inauguración tuvo lugar el pasado sábado en la casa anarcosindicalista, situada en el número 10 de la calle Castilla y León. En el acto estuvieron presentes Luis Fuentes, integrante del Grupo de Memoria Histórica de CNT, y Martin Paradelo, secretario general de este sindicato.

“Somos el sindicalismo urgente y necesario para el siglo XXI”, reivindicó Paradelo durante su intervención. En tal sentido, subrayó que CNT “es una organización revolucionaria que, a través de la acción sindical, apuesta por cambiar la realidad actual”. También describió algunas de las características del modelo anarcosindicalista que encarna esta organización. “Frente a los comités de empresa, que habitualmente deciden contra la voluntad de las trabajadoras y trabajadores, apostamos por las secciones sindicales”, remarcó.

Por su parte, Luis Fuentes realizó un repaso sobre la trayectoria de este sindicato en la Margen Izquierda, un lugar donde la militancia anarcosindicalista “luchó contra la dictadura franquista”. También mostró el rechazo de CNT a la denominada transición, un periodo en el que “hubo partidos de izquierda que traicionaron a sus compañeros muertos en las cunetas”. “Las organizaciones históricas, que además seguimos muy presentes, debemos impulsar un juicio a la transición”, apuntó.

Tanto al comienzo como al final del acto se escucharon “Hijos del Pueblo” y “A las barricadas”, interpretadas por un txistulari. Además, la inauguración incluyó algunas actuaciones musicales. “La casa anarcosindicalista tiene las puertas abiertas para todas y todos los vecinos de Barakaldo y de Ezkerraldea que quieran defender sus derechos ante los recortes y la precariedad”, remarcaron desde CNT.

Conflictos laborales