17/06/2021

“La vocación convertida en precariedad”: mesa redonda en la UPV/EHU

• CNT participa en la mesa sindical en unas jornadas organizadas por la Asamblea Predoctorales de la Universidad Pública Vasca.
  • “Hemos resaltado la necesidad de organizarnos sindicalmente para poder hacer frente a la situación en el sector de la investigación”, ha señalado la participante.

La Asamblea Predoctoral de la UPV/EHU ha organizado una mesa redonda en Donostia, en la que han participado investigadores e investigadoras, y centrales sindicales, incluida la CNT. En el encuentro se ha tratado de analizar los principales problemas del sector, las luchas concretas que se han dado y los resultados, además de propuestas para dignificar la situación de la investigación de las y los investigadores.

Para la organización anarcosindicalista, el trabajo de investigación es actualmente “un modelo para la destrucción de derechos laborales en el ámbito universitario”: Jornadas de trabajo interminables y no remuneradas, exigencias de productividad inalcanzables, aislamiento y fomento de la deslocalización y competitividad, “son la fórmula para impedir la lucha colectiva por una vida digna”, ha señalado la ponente.

Al ser un sindicato de clase, “percibimos que el problema de fondo excede a la problemática específica del sector”, y está más bien relacionado con un ataque sistemático a los derechos laborales históricamente conquistados, ha resaltado CNT. Es fácil darse cuenta de que el impago de horas extra, la insistencia excesiva en el esfuerzo personal y en la meritocracia, la exigencia de formación especializada y no remunerada, la deslocalización o la exclusión por razones de procedencia son problemas que afectan a muchos otros sectores. En este caso, esos problemas se manifiestan de manera específica, y hay que saber identificarlos para poder combatirlos. Los problemas que se han puesto sobre la mesa son los siguientes:

• Los sistemas de financiación pública de investigadores individuales en Euskadi tienden cada vez más a buscar un perfil específico de trabajadoras: al exigir que los aspirantes a becas predoc hayan concluido los estudios de grado en los últimos 3 años y con una nota media bastante elevada, tanto el Gobierno Vasco como la UPV favorecen un perfil que no haya pasado por otras experiencias laborales, y que siga con el chip de estudiante de grado (que sabemos que, desde que empezó a aplicarse el Plan Bolonia, también es un perfil de estudiantes con muy poco tiempo libre para el desarrollo de otras actividades colectivas o simplemente para informarse).
  • El doble status de estudiante de doctorado y trabajadora (para el caso de los becados) facilita que la Universidad pueda incluir y excluir a su conveniencia. Por ejemplo, incluyendo a los investigadores como personal del PDI con obligaciones como justificar ausencias o participar en las mesas electorales, pero excluyéndolos de la aplicación del convenio colectivo propio del PDI.
  • Este doble status, combinado con los varios convenios de colaboración entre la Universidad y empresas privadas y los escasos y precarios espacios de trabajo ofrecidos a los predoc dificulta que se cree un espacio de cooperación entre iguales, fomentando sin embargo la atomización de luchas e intereses en el sector. Las cargas excesivas de trabajo contribuyen además a que tengamos un tiempo muy limitado para articularnos como trabajadores: apenas tenemos tiempo o espacios adecuados para reunirnos con nuestros iguales, para debatir nuestras condiciones de trabajo, o para articular nosotras mismas la lucha por nuestros derechos.
  • Todo esto implica una importante desmovilización del sector, y hace parecer que nuestro único punto de convergencia es la reclamación de más inversión en I+D. Así, cuando se anuncian aumentos en el presupuesto de I+D+i, no nos fijamos en que frecuentemente esas subidas van unidas a programas de inyección de dinero público a empresas privadas que se aprovechan del doble status de “estudiantes de doctorado” para contratar mano de obra barata y con escasas garantías laborales.

Por todo esto, hemos aprovechado la oportunidad para agradecer a la Asamblea Predoctorales la organización de este evento y la articulación que están llevando a cabo con los sindicatos. El asamblearismo también es el formato de toma de decisiones en la CNT, y por eso nuestras luchas concretas son muy cercanas al trabajo que hemos podido acompañar hasta el momento por parte de la Asamblea. En el ámbito Confederal, la CNT viene desarrollando algunas acciones destinadas a mejorar las condiciones laborales en la investigación:

• Campañas informativas en los diferentes centros de investigación para informar de los derechos laborales y reivindicar que se respeten.
  • Demandas por incumplimiento del EPIF de predocs.
  • Asambleas del sector de la Ciencia en Valencia y en Madrid. Acudiendo investigadoras predoctorales, investigadoras principales y personal docente e investigador (PDI), técnicos de laboratorio, etc.
  • Trabajo de articulación con otras trabajadoras y trabajadores. Concretamente en el espacio de la UPV, estamos en contacto con el profesorado sindicado, que comparte con nosotras sus demandas y apoyan nuestra lucha. También estamos trabajando una articulación más intensa con las demás federaciones que vienen denunciando la situación desde hace más tiempo, sobre todo tratando de pensar entre todas estrategias de lucha que sean más adecuadas a las características específicas de nuestro sector.

“La verdad es que queda mucho por hacer, y somos conscientes de ello”, se ha señalado desde CNT. Pero la central anarcosindicalista señala como factor positivo el aumento de investigadores e investigadoras afiliadas, lo que “nos parece especialmente importante sobre todo en un sector en el que hay una insistencia cada vez mayor en que no somos trabajadoras sino estudiantes”. Tomar consciencia de nuestra situación e involucrarse directamente en la búsqueda de soluciones “nos parece un paso fundamental para la conquista de mejores condiciones de trabajo para todas y todos los trabajadores que forman la comunidad universitaria e investigadora”.

Desde este espacio se hace un llamamiento a los y las trabajadoras del sector a comenzar a organizarse sindicalmente, contactando con su CNT más cercana.