17/01/2020

La empresa Lombide vulnera gravemente los derechos fundamentales

20191205_lombide 20191205_lombide
  • Nuevos pasos en la lucha por los derechos de la plantilla en Lombide. El sindicato CNT ha anunciado que interpondrá una nueva denuncia contra esta empresa de limpieza ubicada en Portugalete, está vez por "vulneración de derechos fundamentales y discriminación" contra la delegada de prevención de la sección sindical.
  • CNT ha recordado que ambas partes llegaron a un acuerdo para realizar un registro horario durante todo un mes. Tras constatar que el resultado daba la razón a la trabajadora, Lombide "faltó a su palabra y se negó a cumplir lo acordado".

El asunto no terminó ahí. Posteriormente, Inspección de Trabajo acreditó también que durante ese mes la trabajadora había realizado "una jornada laboral muy superior a las horas contratadas".

Ante la negativa de la empresa a respetar lo acordado con este sindicato, CNT ha decidido interponer una denuncia en lo Juzgado de lo Social "para que se reconozca la verdadera jornada de nuestra compañera".

Ante la proximidad del juicio, la dirección de Lombide "ha optado por la represión, aumentando de forma considerable las cuotas a comunidades de vecinas y vecinos que estaban a cargo de esta trabajadora, en un intento claro de deshacerse de ella". En tal sentido, CNT advierte que se trata de "un claro ataque a los derechos fundamentales".

La central anarcosindicalista ha subrayado que la empresa reprime a su afiliada "por denunciar los abusos laborales y ejercer su derechos". "Esta trabajadora lleva diez años en la empresa y siempre ha realizado sus funciones de manera intachable. Además, como delegada en prevención de riesgos laborales de la sección sindical ha conseguido mejoras en esta cuestion fudamental", destacó.

Ante la gravedad de los hechos, que ponen en peligro el medio de subsistencia de esta mujer, CNT ha llamado a la "solidaridad activa" y a la movilización "hasta que respeten sus derechos". "Hoy es Gurutxe, mañana puedes ser tú", remarcó.