21/01/2021

Este 26 de enero, huelga en los sectores de cuidados profesionalizados

• CNT se une a la convocatoria de huelga para el día 26 de enero y 4 de marzo convocada por ESK, LAB, UGT, ELA y CC.OO.
  • “Hacemos un llamamiento a secundar la huelga y participar en las movilizaciones, ya que los cuidados profesionalizados deben ser públicos, dignos, universales y gratuitos”, ha resaltado la organización anarcosindicalista.

El próximo 26 de enero y el 4 de marzo se va a realizar huelga en los sectores de cuidados profesionalizados, la que CNT apoya y hace un llamamiento a participar. Las centrales convocantes exigen que los sectores se publifiquen, entre otras reivindicaciones.

“Los cuidados no deben ser negocio alguno”, ha reclamado la central anarcosindicalista, y “sin embargo, las Administraciones Públicas son las primeras responsables al no ofrecer estos servicios o hacerlo de manera precaria mediante su privatización”. Si realmente se quiere una sociedad avanzada, que cubra las necesidades de todas las personas, “mercantilizarlo es el problema, no la solución”.

Además, es un sector al que la pandemia de la covid19 ha golpeado duramente, “lo mínimo pasa por exigir mejoras para los y las trabajadoras del sector”, precarizado y que está llevando un peso considerable en lo que corresponde a la gestión de la situación pandémica.

Por otro lado, esta movilización del 26 de eneros se reivindicará la inmediata ratificación por parte del gobierno central del convenio 189, y equiparar a los Empleadas de Hogar con el resto de trabajadoras, tal como han resaltado las centrales convocantes.

Los sectores llamados a la huelga son los siguientes:

Servicios sociales de base y especializados de titularidad pública por cualquier organismo público en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Centros y servicios de atención a la discapacidad.
Centros y servicios de tercera edad.
Servicio de Telesasistencia.
Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
Centros y Servicios de Intervención Social.