29/03/2020

Denuncia a La Oka por incumplimientos relacionados con el covid-19.

• CNT ha constatado graves incumplimientos que pueden afectar a la plantilla.
  • “Lo que está ocurriendo en la empresa es muy peligroso, es el momento de pensar en las personas y no en la cuenta de resultados”, ha dicho la organización anarcosindicalista.

La sección sindical de CNT en ATACO, S.L., empresa que gestiona varios comercios de alimentación en Bilbao y Areeta denominados La Oka, ha interpuesto una denuncia ante Inspección de Trabajo por poner en riesgo la salud de la plantilla. “Están haciendo las cosas mal y tarde”, ha resaltado la central anarcosindicalista. “Ya hay evidencias de casos de coronavirus en la plantilla, y la empresa sigue funcionando como si no pasara nada, no se ha modificado la organización del trabajo”, denuncia la sección sindical. “Las trabajadoras tenemos que llevar nuestras mascarillas, las cuales se reutilizan pese a ser de sólo un uso; es más, no se siguen los protocolos que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha editado”, ha resaltado CNT. Además, subraya que la delegada de UGT, en convivencia con la empresa, no está exigiendo tomar medidas necesarias para proteger la salud de la plantilla. “La sección se comunicó con ella, pero no ha dado ninguna respuesta”, ha dicho CNT.

ATACO S.L. ya había sido recientemente multada por Inspección de Trabajo por incumplimientos en materia de salud laboral y, por lo que las trabajadoras observan, “la empresa sigue con la misma dinámica”.

Desde CNT denunciamos que a la dirección “le da igual que las trabajadoras enfermen mientras siga haciendo dinero”, es más, sumado a esto y sin previo aviso y estando elaboradas las nóminas, decidió unilateralmente “no pagar la paga extra que correspondía”, sin dar más explicaciones que “por la situación creada por el coronavirus”. “Se está poniendo en riesgo a la plantilla y a la clientela”, ha dicho la delegada sindical de CNT, y exige a la dirección que “tome medidas contundentes”.

La organización anarcosindicalista también está constatando que en otros comercios se están viviendo situaciones similares, por lo que anima a los y las trabajadoras a organizase y contactar con el sindicato “para tomar medidas urgentes”.