03/12/2022

Construyendo el nuevo sindicalismo

• La CNT arranca su XII Congreso confederal del 2 al 6 de diciembre en el auditorio Can Palots de la localidad barcelonesa de Canovelles.
  • El lema del congreso es ‘Construyendo el nuevo sindicalismo’ y reúne delegados y delegadas de la mayoría de sindicatos de la CNT de todo el estado español.

En la presentación hemos podido escuchar las palabras de Antonio S.G General de la CNT y Toni Soler S.G de Catalunya, además de la participación de las compañeras de Mujeres libres Federación, Mujeres Libres Madrid, FEL, Grupo Albatros de la FAI, IWW WISERA, FAU, Celia Casanovas de EMBAT, Solidaridat Obrera Catalunya, David J.Douglass, y William C. Anderson  momentos en los que hemos podido disfrutar de sus intervenciones. Además la S. de Exteriores y Cultura nuestra compañera Ana Siguenza, se ha encargado de leer las salutaciones recibidas de FORA (Argentina) y Sindicat de Llogaters, que no han podido acudir.

Durante el congreso del anarcosindicato se debatirá la situación de desigualdad, pobreza y de destrucción del planeta a la cual nos empuja el sistema capitalista y se propondrán alternativas reales que no pasen por el régimen político dominante, que sigue en manos de los más poderosos. Los temas más destacados y que serán protagonistas del evento serán la acción sindical y social, el feminismo, la cultura, la ecología, el internacionalismo y la modernización de la propia CNT, que debe adaptarse a los retos de los tiempos que están por venir.

Vinculado a la celebración del congreso, la CNT ha desarrollado un programa de actividades culturales que se iniciaron el 30 de noviembre y que incluye conferencias, exposiciones y otras actividades como actuaciones musicales y visitas guiadas.

El programa de actividades culturales lo abrió la conferencia ‘Luchas obreras. Pasado y presente, una visión para el futuro”, una mesa redonda que contó con la participación de David Douglass, destacado líder sindical de las huelgas de mineros de 1984 y 1985 en Reino Unido bajo el gobierno de Margaret Tatcher. También participaron C. Bermejo, de CNT Xixón, que habló del caso ‘La Suiza’ y Antonio Ruiz, de CNT Valencia.

Hoy viernes 2 de diciembre a las 18.30h en el bar-librería Anònims de Granollers tendrá lugar la mesa redonda ‘Mujeres, vida y libertad’, con el Comité Jineolojî de Catalunya de apoyo a la revolución Kurda y una representación del colectivo ‘Mujeres Libres’ de Madrid. El sábado 3 de diciembre a las 18h, también en Anònims de Granollers, el periodista, escritor y activista afroamericano William C. Anderson hablará sobre ‘Anarquismo y revolución negra’.

Exposiciones y otras actividades

Por otra parte, habrá la exposición ‘El Granollers obrero y revolucionario (1850-1936)’ del 2 al 9 de diciembre en el ateneo popular La Margirbada de Granollers y la muestra ‘Frederica Montseny’ desde hoy hasta el 15 de diciembre en la Biblioteca Frederica Montseny de Granollers. Las exposiciones ‘Mujeres Libres (1936-1939): precursoras de un mundo nuevo’ y ‘Francesc Ferrer i Guàrdia: l’Escola Moderna’ cierran el programa de muestras vinculadas al XII Congreso de la CNT. Por último, se realizarán visitas guiadas al refugio antiaéreo del centro de Granollers y diversas actuaciones musicales.