16/10/2019

CNT emprende una campaña contra los abusos laborales en las empresas de limpieza Lombide y Sirkari

El sindicato CNT ha dado nuevos pasos contra los ataques a los derechos de las trabajadoras en las empresas de limpieza Lombide y Sirkari. En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, ha anunciado que se han interpuesto nuevas demandas ante Inspección de Trabajo y en el Juzgado de lo Social "tras constatar la nula voluntad por parte de ambas empresas a la hora de atender nuestras justas demandas".

En ese contexto, portavoces de la organización anarcosindicalista han indicado además que las secciones sindicales de CNT en el sector de Limpieza en Bizkaia han decidido reiniciar las movilizaciones "hasta conseguir que se respeten nuestros derechos y que nuestra compañera despedida por su afiliación sindical en la empresa Sirkari sea readmitida".

CNT denunció que las trabajadoras en Lombide "están realizando una jornada superior a lo que establece el contrato, lo que supone en muchos casos una merma salarial y de cotización muy importante". Advirtió además que eso supone "un fraude a la Seguridad Social y, por tanto, al conjunto de la sociedad", al tiempo que subrayó que estas prácticas empresariales "se dan en un sector feminizado como el de limpieza aumentan la brecha salarial".

Precisamente, CNT ha puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo que "a pesar de las denuncias anteriores, continúan las irregularidades con el registro horario", lo cual afecta al conjunto de la plantilla, compuesta por cerca de 200 trabajadoras.

De hecho, CNT recordó que Inspección "ya levantó anteriormente un acta en la que se reconoce que nuestra compañera realizaba una jornada superior a la establecida en su contrato, por lo que condenó a Lombide a cotizar la jornada real de ese mes que correspondía a la trabajadora".

Además, la central anarcosindicalista ha demandado a Lombide ante el Juzgado de lo Social para que se reconozca la jornada real que realiza nuestra delegada en prevención", así como para "exigir la readmisión de nuestra compañera injustamente despedida por Limpiezas Sirkari".

CNT lamentó además "la actitud de los sindicatos en el comité de empresa en Lombide", a los que acusó de "mirar hacia otro lado en todo este conflicto, poniéndose incluso en algunos casos poniéndose de parte de la empresa". "Se acuerdan de la plantilla cuando llegan las elecciones sindicales para pedirles el voto", advirtió.