17/01/2020

CNT ante a la convocatoria de huelga general del 30 de enero

• CNT llama a participar masivamente en la huelga del 30-E.
  • "Entre la rueda de prensa de noviembre y la formulación de la huelga, se ha incluido un punto que antes no estaba", ha aclarado la organización anarcosindicalista.

CNT, asumiendo las reivindicaciones del Movimiento de Pensionistas en todos sus puntos de la tabla reivindicativa, junto al resto de sindicatos y movimientos sociales, convocamos Huelga general para el día 30 de enero de 2020. Esto se hizo público mediante una rueda de prensa celebrada el 26 de noviembre de 2019, en la que se sentaron las bases comunes para su realización.

Ante el escrito de convocatoria de huelga general presentado ante el Gobierno Vasco y Navarro, la CNT no subscribe el punto 4 (el reconocimiento de un sistema propio de relaciones laborales y de protección social), introducido por una parte de los convocantes, la Carta Social. Este punto no estaba incluido en el escrito que se presentó junto al Movimiento de Pensionistas en la rueda de prensa del 26 de noviembre. Es algo que desde CNT queremos dejar claro.

Los puntos por los que la CNT llama a hacer huelga son los que se acordaron y presentaron en la rueda de prensa, en la cual se exigía al Gobierno de Madrid, a los de Gasteiz e Iruñea y a las patronales, que:

• De inmediato se recupere el poder adquisitivo perdido de pensiones y salarios y su revalorización automática en función de, como mínimo, el incremento del coste de la vida;
  • Derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, las cuales han incrementado la precariedad y atacado el derecho a la negociación colectiva; además de eliminar también los aspectos regresivos de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013;
  • Establecer una pensión mínima de 1.080 euros y un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros;
  • Acabar con la brecha de género en salarios y pensiones;
  • Jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados;
  • Una red de servicios socio-sanitarios públicos, universales y gratuitos;
  • Que la cuantía de la Renta Garantizada y la RGI sea el 100% del Salario Mínimo Interprofesional, y el desarrollo de una normativa específica para completar la pensión mínima a 1.080 euros.

Para conseguirlo, el 30 de enero llenaremos de nuevo las calles de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, participando en la movilización general anunciada y apoyando la huelga general, pese a las modificaciones incluidas en la legalización de la huelga.

La unidad es nuestra fuerza y la movilización y la lucha las únicas garantías para conseguir nuestros objetivos. El futuro está en nuestras manos.